robar.es.

robar.es.

Aprende a protegerte del skimming en el cajero automático

¿Qué es el skimming en cajeros automáticos?

El skimming es una técnica de fraude en la que los delincuentes colocan dispositivos falsos en cajeros automáticos con el objetivo de obtener los datos de las tarjetas de crédito y débito de los usuarios. Esta técnica ha ido evolucionando y ahora también se utilizan dispositivos móviles que se adhieren al cajero o lector de tarjetas.

¿Cómo funciona el skimming en cajeros automáticos?

Los delincuentes colocan dispositivos sobre la ranura del cajero y un lector de tarjetas, que graban los datos de la tarjeta de crédito y débito del usuario. Además, colocan cámaras pequeñas en los cajeros automáticos para grabar el ingreso de la información del usuario y descifrar la contraseña.

¿Cómo prevenir el skimming en cajeros automáticos?

Hay varias medidas que los usuarios de cajeros automáticos pueden tomar para protegerse del skimming:
  • Cerciórate de que no hayan dispositivos extraños en la ranura del cajero
  • Cubre la posición de tu mano al introducir la tarjeta y contraseña
  • Verifica los movimientos de la pantalla para asegurar que no se trate de una imitación
  • Usa cajeros cerca de sucursales bancarias o lugares concurridos

¿Cómo detectar cargos indebidos en la tarjeta?

Es importante revisar los movimientos de la tarjeta frecuentemente y reportar cualquier cargo indebido inmediatamente con el banco emisor de la tarjeta. Si los cargos fueron realizados por medio de skimming, se deben tomar las medidas necesarias para cancelar la tarjeta y emitir una nueva.

¿Quiénes son las víctimas del skimming?

Cualquier usuario de cajeros automáticos puede ser víctima del skimming. Sin embargo, los objetivos principales son aquellos que suelen utilizar cajeros automáticos en lugares concurridos o poco accesibles, así como en lugares turísticos en temporada alta.

¿Cómo actuar en caso de ser víctima del skimming?

En caso de que un usuario haya sido víctima del skimming, debe reportar el incidente con el banco emisor de la tarjeta. En la mayoría de los casos, el banco cubre los cargos realizados con la tarjeta de forma fraudulentas. También se recomienda cambiar las contraseñas y PIN de las cuentas.

¿Cómo están combatiendo los bancos el skimming?

Los bancos están tomando medidas para combatir el skimming, como la instalación de cámaras en las sucursales y en los cajeros automáticos, así como la actualización frecuente de los sistemas de seguridad de los cajeros automáticos. También han implementado programas de prevención y educación para sus clientes.

Conclusión

El skimming en cajeros automáticos es una técnica de fraude que ha ido evolucionando y que puede afectar a cualquier usuario. Para prevenirlo, es importante tomar medidas de seguridad al utilizar cajeros automáticos y revisar los movimientos de las cuentas frecuentemente para detectar cargos indebidos. En caso de ser víctimas del skimming, se deben reportar los incidentes con el banco emisor de la tarjeta. Los bancos también están tomando medidas para combatir el skimming e implementando programas de prevención y educación para sus clientes. Lo más importante es estar informados y tomar medidas de seguridad para proteger nuestras cuentas y acceso a los cajeros automáticos.