robar.es.

robar.es.

Herramientas utilizadas por hackers para acceder a redes Wi-Fi

El acceso no autorizado a redes Wi-Fi se ha convertido en un delito común entre los hackers. La facilidad con la que se pueden obtener herramientas para llevar a cabo el ataque es preocupante. Es por eso que muchas empresas y usuarios finales se preocupan cada vez más por la seguridad de sus redes Wi-Fi.

Existen varias herramientas que los hackers utilizan para acceder a las redes Wi-Fi de forma ilegal. En este artículo vamos a explorar algunas de ellas junto con las precauciones que puede tomar para proteger su red.

1. Herramientas de Sniffing

Los hackers utilizan herramientas de sniffing para interceptar y analizar el tráfico de red. Un ejemplo de una herramienta de sniffing popular es Wireshark. Los hackers utilizan este tipo de herramientas para encontrar contraseñas o cualquier tipo de información confidencial que se transmita por la red.

Recomendaciones:
- Encriptar la información sensible que viaja por la red, mediante el uso de WPA2 o WPA3, para evitar el acceso no autorizado.
- Configurar firewalls que puedan bloquear o limitar el acceso a una lista de direcciones MAC predefinidas.
- Limitar el acceso del equipo a través de puertos como el 22, el 25 o el 3389, que son frecuentemente usados por los ciberdelincuentes para establecer conexiones.

2. Herramientas de ataque de diccionario

Las herramientas de ataque de diccionario son utilizadas por los hackers para romper contraseñas. Estas herramientas funcionan probando múltiples combinaciones de contraseñas hasta encontrar la contraseña correcta. Una herramienta de ataque de diccionario común es Aircrack-ng.

Recomendaciones:
- Usar contraseñas robustas que contengan al menos 12 caracteres, números, letras y símbolos, y que sea compleja y difícil de adivinar.
- Cambiar la contraseña con regularidad.

3. Herramientas de Fuerza Bruta

Este tipo de herramientas son utilizadas por los ciberdelincuentes para intentar forzar la entrada de una red Wi-Fi. Los ataques de fuerza bruta prueban todas las combinaciones posibles de contraseñas hasta encontrar la contraseña correcta. Una herramienta de ataque de fuerza bruta común es Hydra.

Recomendaciones:
- Usar contraseñas robustas que contengan al menos 12 caracteres, números, letras y símbolos, y que sea compleja y difícil de adivinar.
- Cambiar la contraseña con regularidad.
- Deshabilitar la opción de autenticación de invitado.

4. Herramientas de Inyección de Paquetes

Estas herramientas se utilizan para inyectar paquetes de datos en la red Wi-Fi comprometida, lo que puede ralentizarla o incluso detenerla. El objetivo de estos ataques es suplantar al usuario legítimo de la red. Una herramienta de inyección de paquetes común es Aireplay-ng.

Recomendaciones:
- Mantener actualizado el firmware del router.
- Por defecto, desautorizar la asignación de direcciones IP remotas.

5. Herramientas de apagado de la red

Las herramientas de apagado de la red son utilizadas para interrumpir y cerrar por completo la red sin consentimiento del usuario autorizado. Se utilizan para interceptar el tráfico de red y comprobar la efectividad en la implementación de seguridad de la red. Una herramienta de apagado de red común es NetCut.

Recomendaciones:
- Configurar la red para obtener una dirección IP dinámica, y no estática, para evitar ataques que se dirijan directamente a un dispositivo en concreto.
- Utilizar un cortafuegos de red o herramienta de monitoreo de seguridad para identificar posibles ataques, y llevar a cabo una copia de seguridad regularmente de los datos más valiosos.

En conclusión, existen diversas herramientas que los hackers utilizan para acceder a las redes Wi-Fi, pero también hay medidas que puedes tomar para proteger tu red. Si implementas las recomendaciones de seguridad mencionadas en este artículo, podrás proteger mejor tu red de ataques no autorizados y asegurarte de que tu información crítica no sea vista por individuos malintencionados.