robar.es.

robar.es.

Los peores ataques de ransomware en la historia

Los peores ataques de ransomware en la historia

En la actualidad, las amenazas cibernéticas han tomado una posición relevante en los diferentes ámbitos empresariales, gubernamentales y sociales, por lo que cada día son más comunes los ataques informáticos que impactan de manera negativa en la sociedad. Dentro de estos ataques, uno de los más preocupantes es el ransomware, el cual consiste en un tipo de malware que bloquea el acceso a los archivos de la víctima y exige un rescate a cambio de su liberación.

Los ataques de ransomware han estado presentes desde hace muchos años, y en este artículo, nos enfocaremos en describir los peores ataques de ransomware que han ocurrido en la historia.

1. WannaCry

El ataque de WannaCry ocurrido en el 2017, fue uno de los más devastadores de la historia. Este ataque afectó a más de 200,000 computadoras en más de 150 países en todo el mundo. WannaCry fue un ransomware que aprovechó una vulnerabilidad del software de Microsoft, que había sido previamente explotada por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA). Los hackers responsables del ataque pidieron un rescate en bitcoins a cambio de desbloquear los archivos, afectando principalmente al sector de la salud.

2. NotPetya

En el mismo año del ataque de WannaCry, NotPetya apareció en el mundo virtual. Este ransomware afectó a cientos de empresas a nivel mundial, incluyendo al gigante del transporte, Maersk, quien en ese momento tuvo que frenar la navegación en el mar debido a que todos sus sistemas se quedaron inoperables. Los daños causados por este ataque se estiman en miles de millones de dólares.

3. BadRabbit

BadRabbit fue un ataque de ransomware que se produjo en el año 2017, dirigido a sistemas en Rusia y Ucrania. Este ataque fue dirigido a los usuarios de noticias relacionadas con Rusia, ya que utilizaba una técnica de engaño que llevaba a sus víctimas a descargar un falso software de Adobe Flash Play. El daño ocasionado por este ataque se extendió hasta Europa y Estados Unidos.

4. Locky

En el 2016, Locky fue uno de los primeros ataques de ransomware que afectó de manera masiva a empresas en todo el mundo. Este ataque utilizó una técnica de phishing para hacer que sus víctimas hicieran clic en un archivo de Microsoft Word que se entregaba en un correo electrónico. Cuando se abría el archivo, se iniciaba automáticamente la descarga del malware.

5. Cryptolocker

Cryptolocker apareció por primera vez en el año 2013, y a diferencia de los otros ataques mencionados anteriormente, este fue uno de los primeros en utilizar el cifrado para bloquear los archivos de sus víctimas. En cuanto a las empresas afectadas, se estima que alcanzó a unas 500 empresas en todo el mundo.

6. GoldenEye

GoldenEye fue un ataque de ransomware que ocurrió en el año 2016, afectando principalmente a empresas en Ucrania. Aunque las empresas afectadas tuvieron que pagar un rescate para obtener la clave de cifrado para recuperar sus archivos, algunas empresas no lograron recuperar su información y tuvieron que cerrar sus operaciones.

7. SamSam

El ataque de ransomware SamSam fue uno de los más lucrativos, ya que a diferencia de los otros ataques de esta lista, no se entregaba a través de una campaña de phishing o un archivo adjunto de correo electrónico. Los hackers responsables de SamSam tenían un método más sofisticado, infectando los sistemas por medio de una vulnerabilidad en el software de Java.

8. Jaff

Jaff fue otro ataque de ransomware que apareció en el año 2017. Este ataque fue entregado a través de un archivo adjunto de correo electrónico que contenía un archivo de Word. Una vez que la víctima abría el archivo, se descargaba automáticamente el malware y se iniciaba el proceso de cifrado.

9. Petya

Petya apareció en el año 2016 y se propagó a través de una campaña de phishing que se dirigía a los empleados de recursos humanos de diferentes empresas. Al igual que otros ataques de ransomware, Petya cifró los archivos de sus víctimas y exigió el pago del rescate en bitcoins para desbloquearlos.

10. Cerber

Cerber es otro de los ataques más recientes de ransomware, que apareció a mediados de 2016. Aunque este malware sigue activo, ha tenido varios cambios en sus técnicas de entrega, lo que ha dificultado su identificación y eliminación. Las víctimas de Cerber han sufrido pérdidas devastadoras, ya que el malware ha sido capaz de cifrar archivos imprescindibles para sus operaciones diarias.

En conclusión, los ataques de ransomware han causado graves daños a empresas y particulares de todo el mundo. Por lo tanto, es importante tomar medidas de precaución y estar alerta ante cualquier actividad sospechosa en nuestros sistemas. La mejor manera de evitar ser víctima de estos ataques es mantener actualizado todo el software en nuestros dispositivos y tener un sistema de respaldo para nuestros archivos importantes.